Avenida Santísimo Cristo del Paño SN, 18247 Moclín, Granada

contacto@santuariomoclin.es

958 403 032

La iglesia de la Encarnación de Moclín, donde se encuentra el santuario del Cristo del Paño, está ligada a una obra mayor de Federico García Lorca, Yerma, y a La romería de los cornudos, un ballet de Gustavo Pittaluga basado en un argumento verbal de Lorca y Cipriano Rivas Cherif que fue estrenado el 9 de noviembre de 1933 en el Teatro Calderón de Madrid por la compañía de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, música de Gustavo Pittaluga y decorado de Alberto Sánchez.

La iglesia, como todas las antiguas de la diócesis de Granada, fue fundada en 1501 tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos. Está asentada sobre una antigua mezquita. La edificación fue comenzada en 1505 aunque el trazo de la capilla mayor, atribuido a Diego de Siloé, debió esperar hasta 1543.

El nombre del Cristo proviene de una de sus especialidades sanadoras: las cataratas o enfermedad del paño.

La edificación sufrió diversas vicisitudes de tal manera que su aspecto actual es contemporáneo y se remonta a 1940. La última modificación está datada en 1949 bajo la dirección del arquitecto Francisco Prieto-Moreno.

El presbiterio está presidido por la imagen del Cristo del Paño, un óleo de 2,64 por 2,21 metros que, según una leyenda imposible de probar, fue utilizado por los soldados de los Reyes Católicos como estandarte durante la Reconquista y luego regalado a la población como agradecimiento.